Abstract

Presentamos el caso de un varón de 38 años, deportista, sin hábitos tóxicos ni antecedentes médicos de interés, soldador de profesión con el antecedente en el año previo de una inhalación accidental de galvanizado de zinc. Acude al servicio de urgencias por cuadro de 1 mes de evolución de dolor torácico localizado en hemitórax derecho. Se realiza una radiografía de tórax en la que se observa un pinzamiento del seno costofrénico derecho y engrosamiento de la cisura menor en relación con derrame pleural y lesiones lineales en base derecha y en el lóbulo medio (Figura 1). Antes estos hallazgos se remite al paciente a la consulta de Neumología para estudio. En ese momento se solicita una TAC de tórax de forma basal (paciente con alergia al contraste yodado) que muestra un engrosamiento nodular de la pleura derecha con afectación de la pleura mediastínica (Figuras 2 y 3). Para completar el estudio de la lesión se realiza una biopsia pleural quirúrgica por videotoracoscopia confirmándose el diagnóstico de mesotelioma maligno bien diferenciado de tipo epiteloide. Ante este diagnóstico se le practica al paciente una neumonectomía extrapleural derecha (resección del pulmón, pleua parietal, adenopatías mediastínicas, pericardio y diafragma ipsilateral colocando una prótesis de politetrafluoroetileno expandido en la zona del diafragma para evitar la herniación abdominal) y tratamiento adyuvante con quimioterapia y radioterapia torácica ipsilateral (radioterapia de intensidad modulada de dosis).
El mestelioma es un tumor derivado de las células mesoteliales. Aunque puede asentar en el peritoneo, túnica vaginal y pericardio, el 80% de los casos tienen su origen en la pleura. La causa fundamental del mesotelioma pleural es la exposicón al asbesto. La manifestación clínica más frecuente es el dolor torácico y el diagnóstico de certeza requiere confirmación anatomopatológica. El tratamiento de elección es la cirugía con quimioterapia y/o radioterapia torácica ipsilateral adyuvantes.
Tras una revisión exhaustiva no hemos encontrado asociación entre la inhalación de galvanizado de zinc y el mesotelioma. En la anamnesis dirigida al paciente, éste relataba que durante su infancia acompañaba a su padre durante el período estival a su trabajo (manipulaba uralita para aislamiento de tuberías). Esta exposición encajaría con el período de latencia de 30 años entre exposición al asbesto y la presentación de la enfermedad descrita en los casos típicos de mesotelioma pleural.

© 2014 Galicia Clínica.

Complete article  |  Pdf article